martes, 30 de marzo de 2010

Yo conozco una señora - Los Tristealegres (2004)

Dicen de los gitanos que no quieren comienzos buenos para sus hijos. Pues se nota que de gitano tengo poquito, porque mi primer año en el mundo de la comparsa no pudo ser mejor. Con un grupazo consagrado, un autor de música como pocos, que me apreciaba y valoraba tanto como para convencerlos de que merecía la pena apostar por mí... Una suerte muy grande la que tuve y a la vez una inmensa responsabilidad: devolver tanta confianza en forma de un repertorio que estuviese a la altura.

La historia de este pasodoble es bonita. Yo tenía muy claro, desde que empezamos a montar la comparsa, que el primer pasodoble iba a dedicárselo a mi madre. Varios años de sufrimientos, operaciones, enfermedades... además de su propia historia personal, de auténtica mujer luchadora, merecían no un pasodoble, sino un repertorio entero. Como muchas otras mujeres quizá; pero claro, mi madre es mía, y a ella le debía y le debo el mayor de los reconocimientos y cariños.

También tenía claro que, dadas las circunstancias, la primera letra tenía que ser una letra de las que no ofrecen dudas. Con el primer borrador que hice se la enseñé a Galleguito. Amigo incondicional hoy en día, por entonces un recién conocido, con el que simplemente había conversado un par de veces, eso sí, de manera muy intensa, como todo lo que hace él. Lo hice porque quería asegurarme de que la primera letra iba a gustar, al grupo y sobre todo a José Martínez.

Galleguito leyó la letra y me dijo: "Tá mu bonita, Fran. Mu bien escrita. Pero... dale un poco más de vueltas. Esta letra está escrita para TU madre, y eso está mu bien, pero tienes que hacerla para que cualquiera que la escuche, pueda pensar en SU madre".

Efectivamente, aquel primer borrador contenía pasajes demasiado específicos de la historia de mi madre. Así que decidí hacerle caso; le di vueltas a las palabras, mantuve todo el corazón y la intención, así como la idea, pero prácticamente escribí un pasodoble nuevo. Como era lógico, se lo volví a mostrar. "Ahora sí", me dijo, y ya más confiado lo llevé al grupo, compartiéndolo previamente, como es normal, con José Martínez y Pacoli, a los que también les gustó mucho.

La acogida en el grupo fue excepcional. Supongo que ellos también estarían algo inquietos por lo que un completo desconocido como yo les iba a llevar, y al escuchar el pasodoble dieron muestras de satisfacción, y me felicitaron todos.

Esa noche me fui para mi casa que me salía; por encima de todo, muy orgulloso de que mi madre pudiera tener su letra y su grupo que se la cantara, y cómo no, con el coco hirviendo de nuevas ideas para las siguientes letras.

El pasodoble está dedicado a mi madre, y a cualquiera de las de ustedes, por supuesto. Pero el artículo quiero dedicárselo a mi buen amigo Geni (un auténtico genio de la música), que desde su plácido exilio en tierras murcianas sigue viviendo el carnaval intensamente, y sigue acordándose de mí y de esta letra, que sé que le gusta un montón. ¡Muchos besos para él!

(Vídeo de la actuación en Los Pabellones. El pasodoble, en el minuto 2:30)



Yo conozco una señora,
llena de gracia, sufrimientos y quereres.
Hembra santa y luchadora,
es bendita entre todas las mujeres.
La ternura de una niña,
el saber de la experiencia,
no habrá nadie que te diga
las verdades de la vida
como ella te las cuenta.
Si vienen vendavales
se convierte en roca dura,
se llena de valor
como Agustina de Aragón,
tiene en su pecho una armadura;
y el corazón más grande
que Teresa de Calcuta.
Es Juana de Arco,
su indestructible fe mueve montañas.
Habla a su Dios cada día,
le cuenta su vida,
pero si alguien toca a sus hijos
se viste de guerra y hasta mataría.
Revolucionaria
como Mariana Pineda,
pasó más condenas
que La Pasionaria.
Ay, mi viejecita,
no hay quien te supere,
porque eres la más bendita,
bendita entre las mujeres.

8 comentarios:

  1. Muy buen pasodoble, sí señor. El mejor de aquella comparsa, de hecho, junto con el otro que el grupo cantó en preliminares (aunque ese sospecho que no salió de su pluma, je, pero corríjame si me equivoco), y uno de los mejores que le he escuchado, como autor, hasta el momento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Alfred. Estoy de acuerdo contigo; si una buena letra se midiera por el corazón con que la haces, ésta sin duda alguna es la mejor letra que he escrito, y posiblemente que escriba.

    No voy a corregirte con respecto a la otra letra de preliminares, es de sobra conocida la colaboración que recibí aquel año, limitada (eso sí) a algunas letras de pasodobles. Fácilmente puede distinguirse qué pasodobles fueron míos y cuales no, solo por el estilo o temáticas.

    Y por favor, Alfred, tutéame, que me siento muy raro cuando en mi casa me hablan de usted. jeje

    Un saludo y gracias por seguir el blog.

    ResponderEliminar
  3. Paco Vegallana31 mar 2010, 12:51:00

    Buena letra de pasodoble, Fran, no sé si la mejor de las que has escrito como dice Alfred, pero buena letra. Está muy bien contada la experiencia de escritura, tanteo, entrega al grupo de la letra y posterior reacción de éste y del autor al ver que la letra ha gustado. Esos son los momentos que permanecen inéditos normalmente para los aficionados y que forman parte de lo sustancial de la fiesta.
    En cuanto a aquella (buena) comparsa, si me permites el comentario, tengo la misma sensación que me dejó "Los hechiceros" de José Luis Bustelo: la de un desajuste entre la forma de cantar del grupo y el repertorio musical del mismo.
    Un saludo semanasantero.

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco, tras estos días de vacaciones, retomo el blog y pienso no dejar ningún comentario sin contestar.

    Sobre lo que cuentas, decirte que el sentido principal de este blog es precisamente ese, poder contar y compartir con el que quiera esos momentos inéditos que tú refieres, tanto dentro como fuera de la cabeza de un autor cuando se plantea escribir una letra de carnaval. Y me queda mucho por contar.

    Un saludo, Paco.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por contarnos los entresijos, el previo, porque eso nos lo perdemos los aficionados/as. Y el pasodoble está escrito con mucho gusto a mi me parece precioso, tienes la capacidad de emocionar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ay, Elena, qué bonita cosa me dices, "capacidad de emocionar"... Creo que es el mejor elogio que se me puede hacer como autor, ya que mi objetivo más elevado al escribir es justamente ese, el conseguir emocionar.

    Algo que, también, has conseguido hacerme tú con tu comentario.

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola Fran, soy tu paciente como psicologo y buen amigo ante todo gallego, bueno que escribir aqui que no t han dicho ya...aquel año disfruté mucho con esa letra y con esa comparsa por que aparte de tener un amigo mas en esta vida que ya es dificil, conseguí ver el nacimiento de una gran autor de comparsas. Me emocionó esa letra en especial por que yo se la cantaba a mi madre y hacia ver al espectador que asi la escuchaba como recordaba ala suya...creo que para que una letra llegue a ese sentimiento del receptor tiene que salir de una gran corazon escrita y eso era lo que tu me enseñaste y con esa letra se hacia facil. Un placer eterno tenrte como psicologo jejeje y ante todo como un gran amigo. Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  8. Qué bonito que me hable del corazón alguien como tú... Alguien que hace que su corazón le rebose por la garganta cada vez que interpreta, alguien que vive sintiendo tan intensamente la vida...

    Y estoy harto de repetírtelo, a ver cuándo te enteras: que nunca he sido ni podré ser tu psicólogo, que seré para siempre y desde siempre tu gran amigo, y eso sí, para cuando tú quieras o te decidas, de nuevo tu "gran autor de comparsas". ;-)

    ResponderEliminar

PASODOBLES DE MEDIDA (3/4): EL RINCONCITO DE LOS MILAGROS (2017)

La tercera comparsa de esta saga, El Rinconcito de los Milagros, nace a partir de las bonitas sensaciones de nuestro queridísimo “Capitán ...