jueves, 2 de agosto de 2018

RESUCITANDO


Ahora que por fin rompieron las calores, cuando ya empiezan a soñarse las futuras coplas en la cabeza de la mayoría de autores, incluida la mía, y una vez lejos ya los ecos del carnaval que ha pasado, parece buen momento para echar la vista atrás y hacer un poco de balance, a modo de reflexión o simplemente pasando por aquellas coplas que no quiero olvidar.

En mi caso concreto, y en este preciso momento, más me apetece aún esa mirada retrospectiva. Cerrar una etapa y abrir otra nueva tiene estas cosas. Y aunque es cierto que, la etapa “bigote” vendrá conmigo y seguirá presente en mis comparsas, ya que sin ningún tipo de dudas ha sido en la que me he sentido más yo mismo, y en la que he podido expresar las cosas tal y como yo quería, no puedo olvidar que las cosas buenas cuando se cierran deben quedarse cerradas con una bonita sonrisa.

"El Capitán Babucha y la Tropa Que le Escucha", 2016

De esta intención, y de la repetida petición de algunos aficionados, surge esta resurrección de mi viejo blog de letras. “Al Pie de la Letra” nació hace ya casi 9 años como vehículo para que un autor de carnaval pudiera contarle al aficionado curioso cómo se produce ese proceso creativo de la copla, o bien las circunstancias que rodearon ciertas coplas, o bien, simplemente, el texto de dichas coplas.

Luego con los años el blog modificó sus contenidos y propuestas, y un poquito su aspecto (soy pésimo en el diseño). Incluso un año, en el que no escribí nada para el concurso, lo utilicé para hacer crónicas diarias de las actuaciones del Falla, que unos poquitos de seguidores del blog leían y comentaban. Recordemos que, por aquella época (hace escasísimos años), no estábamos tan absorbidos por el fenómeno de las redes sociales. Y yo con mi blog era feliz.

Pero, como me ha pasado con tantas otras cosas interesantes, el blog cayó en las garras de la dejadez y la falta de constancia, hasta recalar en el abandono, del que ya no remontó.

Hoy decido esta resurrección; no es una reanimación temporal o circunstancial, sino que tiene compromiso de permanencia. Viene para quedarse. Y ya me buscaré la forma de cumplir con este compromiso que hoy adquiero contigo. El acuerdo que te propongo es muy sencillo: si entras, te gusta este rollo, lees, comentas (lo que te dé la gana, por supuesto), yo seguiré escribiendo entradas. Coplas e historias hay para sacar de mi baúl, no solo de estos cuatro años; hay muchas más desde aquellos Tristealegres de 2004, cuando empecé a escribir comparsas.

Tristealegres, Fran Quintana
"Los Tristealegres", 2004

 Precisamente, relativa a ese magnífico año de 2004, puedes encontrar más abajo la única entrada que he dejado viva en el blog. Aunque la limpieza iba a ser total, no he podido (¡ni he querido!) eliminar la historia del pasodoble que le dediqué a mi madre aquel año, posiblemente una de mis mejores letras. Sirva dicha entrada como muestra de lo que puedes encontrar, querido lector, si repites visita por aquí de vez en cuando.

Espero que nos veamos muchas veces, y que te guste lo que vayas encontrando.

6 comentarios:

  1. Por aquí andaremos, que seguro que encontramos cosillas interesantes. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra verte por aquí, espero que te resulten interesantes mis historias, un abrazo!

      Eliminar
  2. Echaremos algún paseíto por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! He paseado por el tuyo y desde ya me declaro un iluso en peligro de extinción... Nos leemos!

      Eliminar
  3. Aqui pendiente de rus cosillas Fran

    ResponderEliminar

PASODOBLES DE MEDIDA (3/4): EL RINCONCITO DE LOS MILAGROS (2017)

La tercera comparsa de esta saga, El Rinconcito de los Milagros, nace a partir de las bonitas sensaciones de nuestro queridísimo “Capitán ...