martes, 21 de agosto de 2018

PASODOBLES DE MEDIDA (2/4): EL CAPITÁN BABUCHA Y LA TROPA QUE LE ESCUCHA (2016)

Tras la buena acogida que tuvo el año anterior la primera comparsa de esta etapa bigote, y teniendo en cuenta el éxito logrado en el concurso con el pase a cuartos, había que dar un paso más en la preparación de la nueva comparsa, máxime sabiéndose los sonados regresos que ese año se producían. Sentía que, en relación con la comparsa de los barberos, tenía que dar un par de saltos de calidad para repetir clasificación, que con uno no sería suficiente, teniendo en cuenta la dura competencia que se auguraba en cualquiera de los cortes.

“El Capitán Babucha” es, en mi opinión, la idea más original y acertada de todas las que se me han ocurrido hasta ahora. Mi intención era envolver en sarcasmo, dinamismo y lenguaje directo, un inquietante mensaje crítico acerca de las jerarquías humanas y la capacidad para volverse estúpido en cuanto alguien te da un mínimo de poder. Una defensa de la igualdad frente al clasismo, la imposición absurda y la obediencia ciega. Creo que en gran medida se consiguió, aunque lamentablemente algunos solo se quedaran en catalogarla como una comparsa fresca y demasiado cómica.

"El Capitán Babucha y la Tropa que le Escucha", 2016
Fuente: Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz

En cuanto al pasodoble de medida de esta comparsa, podemos decir que, si ya en el anterior post de esta serie veíamos qué es exactamente un “pasodoble de medida”, y aceptamos que a lo que nos referimos normalmente con este término es al pasodoble inicial, aquí ilustraremos uno de los formatos más habituales de estas letras: el pasodoble de presentación.

Tenemos que empezar recordando que, hasta no hace tantos años, la presentación no existía en sí misma como parte integrante del repertorio, y que hasta hace menos tiempo aún no se puntuaba en el concurso, no teniendo en absoluto la relevancia compositiva que adquirió en la década de los 80 y sobre todo en los 90.

De esta forma, las comparsas y chirigotas antiguas contaban de forma habitual con una letra de pasodoble que se utilizaba a modo de presentación del grupo. Posteriormente, y a pesar de la irrupción de la Presentación como composición aparte, muchos autores y grupos decidieron mantener esa letra de presentación, por tradición.

El Capitán Babucha, como comparsa de corte clásico en muchos de sus planteamientos, tomó como letra inicial un pasodoble de presentación, al estilo tradicional, con sus partes claramente diferenciadas:
  1. Saludo
  2. Presentación del tipo actual
  3. Recuerdo del tipo del año anterior
  4. Confesión del gaditano que va por dentro
  5. Piropo o mensaje a Cádiz
Esta estructura se puede apreciar, por ejemplo, en la conocidísima letra “Dando nuestro saludo nos presentamos” de la chirigota de Paco Alba “Los Del Bocho” (1955), y en muchas agrupaciones más.

Ha de entenderse que, en aquellos años donde no existía internet, ni el carnaval era tan relevante para ser tan seguido los 365 días del año, era muy conveniente que cada grupo recordara al público qué agrupación habían representado el año anterior. Ya que no siempre se contaba en las actuaciones con presentadores que lo pudieran comunicar al público, incluir ese dato en la letra de presentación ayudaba a que rápidamente el público pudiera identificar a la agrupación sin tener que preguntarse: “¿y esta gente quiéne son?”.

El Capitán Babucha en el Falla
Fuente: www.guitarradegades.com

Te invito a que descubras esas cinco partes en el pasodoble inicial de “El Capitán Babucha y la Tropa que le Escucha”. Pulsa para escucharlo:



Muy buenas noches,
les saluda a los presentes
esta comparsa
que viene buscando norte.
Ya recogimos
las tijeras y los peines,
con lo bien que disfrutamos
cuando dimos esos cortes...
Porque el barbero
se quedó en la barbería,
y al quitarse los bigotes
fue de nuevo ese chaval.
Ese chiquillo
tan sencillo e inocente,
que moría por su gente
y que sentía el carnaval,
que cuando iba a cantar a la Caleta
se volvía majareta,
y era solo un gran babeta,
bautizao en la bajamar.
Y aquí… te quiso querer…
se dejó el corazón...
y ahora vuelve a dejarlo.
Que cuando se abre cortina
se abre la puerta de los milagros.
Soñé... “yo seré capitán
de una copla sincera”,
navegando noche y día,
siete mares, siete meses,
capeando las mareas.
Para pisar,
piso tierra en la alegría,
piso tierra en estas tablas,
en las caras de paisanos
que se están dejando el alma,
piso tierra y no descanso
porque hay tanto que currar.
Y navegar,
que pisando tierra en Cádiz
viene a ser como pisar,
un poquito de las olas,
un poquito de la mar…
Ay, Cádiz,
aquí tienes a tus babuchas,
con más ganas que cualquiera,
con más ganas que cualquiera
y dispuestos a la lucha!

2 comentarios:

  1. Me encanto esta comparsa desde el primer momento que la escuche... el pasodoble precioso musicalmente y de letras me quedo con la de la caja de zapatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de la caja es una historia bonita que quizás hubiera encajado mejor en otra comparsa, menos crítica y sarcástica. Quizás en la del año siguiente. Y estoy contigo en que fue una gran letra. Yo, si me quedo con alguna, me quedo con el de mi abuelo, José Quintana. Pero no soy objetivo, jejejej.

      ¡Muchas gracias por la visita y el comentario!

      Eliminar

PASODOBLES DE MEDIDA (3/4): EL RINCONCITO DE LOS MILAGROS (2017)

La tercera comparsa de esta saga, El Rinconcito de los Milagros, nace a partir de las bonitas sensaciones de nuestro queridísimo “Capitán ...